El clima del Reino Unido: parámetros históricos
- El Reino Unido tiene un clima oceánico templado húmedo, una clasificación que comparte con la mayoría del noroeste de Europa. Los climas regionales están influenciados por el Océano Atlántico y sus latitudes correspondientes.
- Irlanda del Norte, Gales y partes occidentales de Inglaterra y Escocia, son generalmente las regiones más suaves, húmedas y ventosas, con rangos de temperatura raramente extremos.
- Las regiones del este tienden a ser más secas y más frías, con menos viento. También experimentan las mayores variaciones de temperatura diarias y estacionales. Las regiones del norte son generalmente más frías y húmedas, con rangos de temperatura más variables que las del sur.
- El Reino Unido está principalmente bajo la influencia de la masa de aire polar marítima del noroeste, siendo Irlanda del Norte y el oeste de Escocia las regiones más expuestas.
- El sur y sureste de Inglaterra se ven más expuestos a masas de aire tropical desde el sur, que traen aire cálido y seco en el verano.
Previsiones de los efectos del cambio climático
- Se espera que el cambio climático traiga inviernos más cálidos y húmedos, veranos más calurosos y secos, y eventos climáticos extremos más frecuentes e intensos. Para el año 2070, los inviernos podrían ser de 1-4.5°C más cálidos y hasta un 30% más húmedos, mientras que los veranos podrían ser de 1-6°C más cálidos y hasta un 60% más secos.
- El cambio climático ya está afectando al Reino Unido con temperaturas más altas, menos heladas y nieve. También se han producido eventos climáticos más extremos, batiendo varios registros históricos.
- Los periodos de calor pueden ser peligrosos para la salud pública, con olas de calor que ya causan muertes en exceso en el Reino Unido.
- El aumento de la lluvia en el futuro podría resultar en un mayor riesgo de inundaciones y el consecuente riesgo para las vidas humanas y la infraestructura.
- Aparte de los efectos sobre la salud pública y las inundaciones, la agricultura y la infraestructura también se verán afectadas por el cambio climático en el Reino Unido.
Esfuerzos de mitigación
- Se están realizando inversiones gubernamentales en defensas costeras y contra inundaciones para adaptarse a los efectos del cambio climático, incluyendo la mayor intensidad de la lluvia y el aumento del nivel del mar.
- Otros esfuerzos del Reino Unido incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero al eliminar el carbón y el aumento del uso de fuentes de energía renovable, como la energía eólica.
- No obstante, varias organizaciones climáticas siguen exigiendo un aumento de los esfuerzos en materia de transición energética, en mejorar el aislamiento para los hogares y en general avanzar en la actualización o construcción de infraestructura sostenible y resiliente.
Oportunidades para empresas
- Desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras para la adaptación al cambio climático, como sistemas de drenaje y control de inundaciones, construcciones sostenibles y eficientes en términos energéticos.
- Inversión en energías renovables, como la energía eólica, marina o hidroeléctrica, aprovechando las circunstancias geográficas y climáticas particulares del Reino Unido.
- Desarrollo de productos y servicios para mejorar la eficiencia energética en hogares y edificios comerciales, incluyendo sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes, sistemas de aislamiento y resistencia frente a fenómenos meteorológicos extremos.
- Desarrollo de tecnologías y soluciones para la gestión sostenible del agua, como sistemas de captación de agua de lluvia y tecnologías para la purificación y reutilización del agua para distintos fines, incluida la producción energética y la agricultura.
[decisiona_slider]

