Puntos clave
- Patrushev es uno de los hombres más cercanos a Putin desde sus días en la KGB.
- Es señalado como el sucesor de Putin a la presidencia tras el declive de salud de este último. Conocido por Putin desde hace más de 50 años, llegando a ser su segundo en la Inteligencia rusa durante la etapa de Borís Yeltsin.
- Se considera un silovarca, parte de la élite política y empresarial de Rusia surgida de los servicios secretos
- Es Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia desde el 16 de mayo de 2008.
- Se le atribuye el asesinato de Prigozhin, líder de Wagner. Aunque el Kremlin niega esta implicación, diversas fuentes de inteligencia indican que Patrushev fue el autor intelectual de aquel golpe que acabó con el líder del Grupo Wagner.
ANÁLISIS
- La lucha de poder en el Kremlin
Se considera que los candidatos favoritos están entre los silovarcas, una élite política y empresarial de Rusia que surgió de los servicios secretos y a los que se les considera hombres fuertes de Putin.
Al margen de esta lucha de poder se encuentran los tecnócratas, como la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúllina, el primer ministro, Mikhail Mishustin, o el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. Se les considera poco entusiastas con la guerra, pero sin la voluntad o la fuerza de oponerse a las decisiones de Putin.
En el último peldaño del poder se encuentran los antaño todopoderosos oligarcas. Los presidentes de las grandes compañías estatales como Gazprom, Rosfnet o Sberbank. Su poder depende directamente de Putin y alejarse de la retórica oficial representaría su fin.
- Nikolái Patrushev: el candidato perfecto para un período de transición
Diversas fuentes contrastadas consideran a Patrushev como el candidato favorito para suceder a Putin.
Patrushev es uno de los hombres más cercanos a Putin desde los tiempos en que trabajaba para la KGB, en San Petersburgo. Fue el escogido por Boris Yeltsin tras el desmoronamiento de la Unión Soviética para estar al frente de la FSB. Actualmente es el director del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia.
Sir Richard Dearlove, que fue jefe del Servicio Secreto de Inteligencia del Reino Unido de 1999 a 2004, llegó a afirmar que el candidato número uno a suplir a Putin es él.
Un punto en contra es su edad, tiene dos años más que Putin. Por ello, probablemente sería más bien una figura de transición.
- Escenario tendencial vs futuro incierto
En un escenario tendencial, Patrushev es sin duda el favorito para sustituir a Putin ante un empeoramiento de su estado de salud, renuncia o fallecimiento.
No obstante, la guerra en Ucrania tiene una gran influencia sobre esta decisión y Patrushev ha hecho algunas declaraciones consideradas radicales, como cuando dos meses después del comienzo de la guerra estableció que Ucrania acabaría siendo dividida en varios pequeños estados, después de un proceso de «desnazificación».
Al ser incierto el desenlace de la guerra en Ucrania, estas y otras declaraciones pueden jugar a su favor o en contra, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en una guerra que se prevé larga y que tiene consecuencias sobre la población rusa.

